Reseña de Computational Thinking

2 minutos de lectura

Este libro lo empecé a leer porque vi que un muy buen programador/artista en Twitter lo estaba leyendo y me pareció interesante.


Es una introducción bastante completa, entretenida y pensada para las personas que no saben nada de Pensamiento Computacional o sólo han escuchado mencionarlo por todos lados, sin entender bien a qué se refiere.

Escrito por los encargados de recomendar temarios a las escuelas sobre lo que deberían enseñar en este tema, miembros de la ACM, es un libro que toca ampliamente a todo lo que nos podemos referir con el término además de la historia y la evolución.

Si nunca recibiste educación en CT (Computational Thinking), lo recomiendo mucho. Si eres un doctor en Pensamiento computacional o ciencias computacionales, probablemente tenga poco qué aportarte.

Otra cosa que me gustó es que es una fuente de referencias para educarte mucho más sobre el tema y que presenta los temas de manera muy muy sencilla, tanto que es posible tomar estas explicaciones para usarlas en clases o explicaciones a otras personas.

Pequeño Resumen:

  • El pensamiento computacional es más antiguo que las computadoras automáticas.
  • Las computadoras automáticas eran un sueño de los científicos desde mucho antes que existieran, sobre todo de los físicos y matemáticos.
  • La computación nació como una rama de las matemáticas pero ha divergido tanto que no se puede decir que siguen siendo matemáticas.
  • El modelo computacional es muy importante y es la base para el pensamiento computacional de la época.
  • La arquitectura Von Neumann ha definido lo que entendemos como un programa o algoritmo, pero hay muchas formas de pensarlo.
  • Parece que el pensamiento computacional no es tan transferible a otros medios, no es una meta-habilidad
  • La computación tiene límites que es imposible sobrepasar. De ahí la pregunta ¿Qué es computable?
  • El pensamiento actual de que el mundo es una simulación o una computadora es un pensamiento natural pero probablemente erróneo: casi siempre los humanos comparamos el mundo con nuestro último invento que nos ha cambiado la vida.
  • La ciencia ha desarrollado su propio tipo de pensamiento computacional
  • La computación no puede estar separada de otras áreas para que sea útil y debe aprender mucho del dominio en el que es aplicada.

Conclusión

Recomiendo mucho su lectura si te interesa ampliar tu conocimiento de pensamiento computacional. Es sólo un poco repetitivo pero siento que las repeticiones ayuda a solidificar algunos puntos. Es tan bueno que estoy pensando en comprar los demás libros de l colección.

Actualizado:

Comentar