Aprende programación funcional #1 -> ¿Qué es?

2 minutos de lectura

La programación funcional ha sido un tema recurrente en el mundo de desarrollo en los últimos años que ha llamado la atención por todos los mitos y cosas difíciles de entender alrededor de ella.

No me considero un super experto en programación funcional pero en este post quiero compartir lo que he aprendido, sobre todo a través de programar en Elixir e investigar un montón las dudas que he tenido. Este es el primero de una serie de posts en el que quiero enseñar lo que sé acerca de este paradigma-estilo de programación para solidificarlo en mi mente.

Así que empecemos.

¿Qué es la programación funcional?

En general, no hay una deficinición aceptada por todos y cada que buscas en google el término salen un montón de definciones y palabras raras que sólo los matemáticos o los progrmadores funcionales medio entienden. Muchos la relacionan con el paralelismo, la inmutabilidad, la recursividad, MapReduce y otras cosas más, que aunque sí tienen cierta relación con los lenguajes funcionales actuales, no es cierto que todas características esenciales o que se tenga hablar de esto antes de comprender la programación funcional.

Entre todo lo que busqué encontré una definición que siento que satisface:

Estilo de programación que se enfoca 1) en las funciones puras y 2) valores inmutables. En los lenguajes que la soportan, casi todo es una expresión (tiene un valor) o puede considerarse una función.

Todas las demás características que se le atribuyen o con las que se relaciona están derivadas de estas dos. Pero para entender mejor el estilo, tenemos que definir correctamente estas dos características.

Funciones puras

Si ya programas, probablemente conozcas bien el concepto de función: una pedazo de código encapsulado bajo un nombre que puede ser ejecutado bajo demanda, aislado del contexto externo que lo solicita y que por lo tanto puede enviar(valor de retorno) o recibir(parámetros) información de este.

Una función pura es algo similar con dos restricciones:

  1. No toma valores del contexto (ni de ninguna otra parte) que no hayan sido pasados como parámetros explícitamente. Por ejemplo, una función no puede recibir un valor como referencia y modificarlo desde el interior de la función.
  2. No modifica datos fuera de ella (efectos secundarios).

Estas dos características hacen que una función pura sea más fácil de entender y mantener. Permiten características como el “cacheo” (memoization) de valores y habilitan la transferencia referencial y muchas otras cosas relacionadas con la programación funcional.

Voy a dedicar un artículo completo más adelante a explicar cómo las funciones sin efectos secundarios habilitan a los programadores para hacer mejores programas.

Valores inmutables

Esto sencillamente quiere decir que una vez declarado un valor y creado en la memoria, no puede ser modificado. Se pueden crear nuevos valores a partir de operaciones con este, pero nunca va a cambiar el valor original. Esto también merece su propio artículo.

Conclusión

Eso es básicamente la programación funcional. En el siguiente artículo explicaré con más detalle, ahora sí, las carácterísitcas que simpre salen a discusión cuando hablamos de ella, y se relacionarán con las dos características principales que mencionamos.

Actualizado:

Comentar