Notas sobre Meditaciones de Marco Aurelio
Recientemente le di una segunda visita a Meditaciones de Marco Aurelio y siento que es una experiencia de lectura completamente diferente a la primera vez que lo leí. Pienso que esto puede ser porque esta vez se más en general de filosofía estoica y de la vida de Marco Aurelio.
Quiero compartir algunas de las cosas que noto como temas principales de las notas que Marco Aurelio hizo.
Sobre la imposibilidad de cambiar las cosas
En muchos de los pasajes se revela la idea de que las cosas son como tienen que ser y no queda de otra que aceptarlas. Esta es la idea que más se relaciona con el estoicismo y también la que se más se repiten en Meditaciones.
Aceptar esto te lleva a una serie de conclusiones que me parecen bastante útiles para mejorar tu vida:
- No vale la pena enojarse o estresarse por lo que de todos modos va a suceder.
- La muerte es algo inevitable y no vale la pena temerle.
- Las personas, incluso las malas, no están dentro de nuestro campo de acción y no vale la pena enojarse por ellas.
La aceptación de las cosas que son inevitables o imposibles de cambiar sin duda pueden hacer que todo sea más llevadero y minimizar el sufrimiento.
Sobre la virtud
Otra de las cosas que Marco Aurelio repita en muchas de sus meditaciones es la idea de que la única responsabilidad de cualquier ser humanos es desarrollar las virtudes que le permiten vivir bien y contribuir a la sociedas. Esto me parece una buena idea pensando egoístamente ya que el principal beneficiado de desarrollar esas virtudes casi siempre es uno mismo.
Las virtudes que de las que más habla con la justicia, la templanza, el valor y la sabiduría. Sobre esta última hablaremos más en el siguiente subtítulo, pero aquí me gustaría atender a una crítica que he escuchado sobre la filosofía estoica: que esta forma de pensamiento es demasiado “buena” y muy “cristiana”.
Entiendo lo que quieren decir y estoy de acuerdo porque por lo menos en la superficie parecen muy compatibles, pero creo que el fundamento no puede ser más diferente. En el cristianismo la virtud es promovida para imitar a Dios y para ganar la salvación, en muy pocos lugares se habla de que sea algo CONVENIENTE. En cambio, en el estoicismo, o por lo menos en este escrito, la virtud es promovida porque es la mejor forma de vivir y porque es lo que le conviene al individuo y a la sociedad.
Sobre el mundo interior
Una idea que siento que no había meditado lo suficiente pero que sin duda se repite en muchas filosfías es la de que nuestro mundo interior puede ser completamente independiente de lo que suceda en el mundo exterior.
Según esta idea, siempre se puede modificar nuestra forma de pensar y nuestros sentimientos interiores para así actuar de la mejor manera sin tomar el cuenta el mundo exterior. Aunque creo que esta idea tiene su mérito en intentar ayudarnos a ser mejores seres humanos, no estoy completamente seguro de que sea 100% como ellos lo piensan.
A diferencia de las épocas en las que se escribió eso, ahora sabemos que las condiciones físicas del cerebro influyen mucho en nuestra condición mental, es decir, el soporte físico de la mente es determinante para su estado.
Aún así creo que sí tenemos cierto poder de elegir cómo reaccionar a las cosas que nos pasan y así crear un mundo diferente al exterior dentro de nosotros.
Sobre la sabiduría
Otra cosa que se resalta mucho en el libro es la imoprtancia de desarrollar la capacidad de entender las cosas y de examinarlas hasta sus fines últimos, para poder actuar de la mejor manera en cada situación dada.
Me gusta mucho este consejo porque lo siento fresco, bastante en contraposición a la mayoría de cosas que escuchamos hoy, en las que no se da mucha importancia al conocimiento sino más a la acción, a veces sin pensar.
Sobre la dulzura y la personalidad apacible
Una cosa que escucho mencionada pocas veces sobre los estoicos es la necesidad de tratar bien a las personas. Para hacer esto, Marco Aurelio menciona repetidamente que se necesita tener una personalidad dulce y apacible.
Es cierto que el carácter apacible es algo que se relaciona más con los estoicos, incluso se podría pensar que es un sinónimo, pero siento que cuando se piensa en alguien estoico es más del lado apacible como un iceberg que como alguien con una personalidad dulce y agradable.
Esta personalidad dulce sin duda tiene ventajas prácticas y es algo que me gustaría desarrollar.
Conclusión
La única queja que tengo contra las traducciones de “Mediciones” es que pueden tener un lenguaje un poco anticuado y denso, al que cuesta entenderle al principio. Algunas de las oraciones son muy difíciles de entender pero creo que con esfuerzo se le puede sacar mucho provecho a este libro. Con respecto al libro mismo, lo siento un poco repetitivo, como que explica las miesmas ideas vez tras vez de diferentes formas, pero esto sirve para inculcarlas mejor.
Es un libro que recomendaría a cualquier persona.
Comentar