Reseña: La vida minimal

4 minutos de lectura

Hace poco releí La vida minimal de Pedro Campos. La primera vez que lo leí no me supo a casi nada, pero la segunda me dejó más cosas en qué pensar.

Portada de La vida minimal

Acerca del libro

Pedro escribió este libro después de escribir varios años en su blog sobre minimalismo y sobre cómo llevar una vida más ligera.

En él podemos encontrar capítulos cortos sobre cómo podemos acercarnos a una vida minimalista sin cargas innecesarias, en distintos sentidos: material, mental y emocional. Además tiene ilustraciones que te ayudan a pensar en lo que acabas de leer.

Síntesis del libro

¿Qué es lo que realmente quieren la mayoría de las personas? Ser felices. Y aunque la felicidad significa distintas cosas para diferentes personas, la mayoría de la información (casi toda experimental) sobre cómo alcanzarla concuerdan en que es un sentimiento que viene del interior. Así que no se necesita mucho del exterior para alcanzarla.

El el minimalismo es el movimiento que se contrapone a la tendencia, principalmente promovida por el mundo comercial, que nos impulsa a a tener más para ser más felices. Esto surgió porque vez tras vez se ha demostrado (casi siempre anecdóticamente) que tener más sólo te hace feliz hasta cierto punto, cuando tienes lo suficiente.

Además, las pertenencias se vuelven contraproducentes para tu felicidad a partir de cierto punto, ya que tienes que dedicarles más tiempo, atención y te sientes en cierta forma comprometido con su cuidado y mantenimiento.

Cargar cosas de más nos hace infelices, tienes que preocuparte por más. Y no sólo en el aspecto material, sino en el aspecto mental y emocional: querer cumplir con lo que creemos que debemos ser porque se nos ha impuesto o cargar relaciones que no son productivas por un sentido raro de compromiso, no es eficiente ni sano.

Además, estar libre de cargas innecesarias te permitirá poder ayudar a los demás, algo que naturalmente nos da mucha satisfacción.

¿Qué es lo verdaderamente importante?

Después de convencerte sobre la importancia de la ligereza Pedro avanza hacia cómo lograrla: el secretos es dejar ir. En el libro da una serie de pasos, muy parecidos a los de Marie Kondo, sobre cómo depurar tus pertenencias para que no te duela tanto deshacerte de ellas. Esto puede ayudarte no sólo a tener menos pertenencias, sino que también te enseña a enfocarte en lo que quieres y entrenar el “músculo de soltar”, que te ayudará en muchas otras situaciones en la vida.

Todo esto también nos recuerda que no somos lo que tenemos, sino lo que hacemos, decimos y pensamos.

Una forma más de mantenerte con pocas cosas: consume lo menos posible. Esto permitirá, entre otras cosas, que cuando de verdad necesites algo puedas obtener lo de mejor calidad porque no te gastaste el dinero en cosas que no necesitabas. El libro da un proceso sencillo para evaluar las compras y además da algunas de las razones por las que hacemos compras que no tienen ningún sentido, con el objetivo de que las entendamos y eliminemos.

Exceso de actividades

Una de las razones por las que a veces nuestra vida se siente pesada es que podemos tener un exceso de actividades. La mejor manera de acabar con esto es de la misma forma que con las pertenencias: eliminando:

  1. Deja de hacer tareas que no aporten mucho
  2. Di “no” a compromisos de cosas que realmente no quieres hacer
  3. Elimina metas, porque si tienes demasiadas no vas a cumplir con ninguna bien.
  4. Deja de consumir tanta información
  5. Identifica lo prioritario y aparta tiempo para lograrlo (por ejemplo, con la técnica pomodoro)

Entrenar una mente ligera

Podemos tener una mente cargada de cosas innecesarias: pensamientos negativos, comparaciones con otras personas, ansiedad o culpa.

Para superar estos pensamientos me quedo con una idea muy importante: aprende a observarlos, reconocerlos y dejarlos ir. Es normal que salgan pero tienes que aprender a deshacerte de ellos.

Para lograrlo necesitas desarrollar otras cualidades, como el perdón, la paciencia, la aceptación, la gratitud y el desapego.

Además tienes que aprender a vivir en el momento presente. Estar aquí y ahora te ayudará a superar los problemas presentes mejor, ya que tu mente estará disponible para lograr mejores cosas.

Accionables

  1. Deshacerme lo más que pueda de cosas materiales que no ocupo.
  2. Dejar actividades que creo que tengo que hacer pero en realidad no me producen satisfacción ni algún otro tipo de beneficios.
  3. Evitar mantener relaciones no productivas.
  4. Meditar más seguido en lo que realmente quiero.
  5. Aprender a observar y dejar pasar los pensamientos negativos.
  6. Agradecer más y disfrutar del presente.

Opinión

Me gusta la ligereza del libro, es bastante fácil de leer y entra en los temas importantes pronto. Además, da consejos que se pueden poner en práctica rápidamente si tienes la suficiente valentía.

Yo diría que el tema central del libro es el desapego a todo: a las cosas materiales, a las actividades, a los pensamientos y a las ideas preconcebidas.

La búsqueda activa de menos es una de las pocas cosas que todas las escuelas espirituales tienen en común. Creo que es algo muy difícil de lograr, pero este libro es una ayuda más en el camino para alcanzarlo.

Actualizado:

Comentar