Reseña de The Unicorn Project

4 minutos de lectura

Resumen rápido: Es un libro sobre transformación tecnológica, entregado como una novela acerca de una programadora llamada Maxine, que por mala administración de parte de su empresa Parts Unlimited, dedicada a vender partes automotrices, cae en el peor proyecto del área tecnológica. Durante el recorrido de la novela se forma un equipo mágico que puede resolver todos los problemas de la empresa y salvarla de la bancarrota, mediante aplicación de principios de lean startup, agile, integración y entrega continua, etc.

Todos empiezan siendo muy infelices y terminan siendo muy felices, logrando correr a los malos de la empresa.

Opinión

Es uno de los peores libros que puedes leer acerca de administración de proyectos de tecnología y cambio tecnológico. Es todo lo contrario a su predecesor, The Phoenix Project, o tal vez lo leí con ojos completamente diferentes.

Primero lo bueno.

La base son 5 principios que ayudarán a que un proyecto digital sea exitoso:

  1. Localidad y Simplicidad
  2. Disfrute del trabajo y “Flow”
  3. Mejora continua del trabajo diario
  4. Seguridad Psicológica
  5. Enfoque en el cliente

Y además habla de 3 horizontes que las empresas deben de tener en mente para mantenerse vivas a través de mucho tiempo:

  • Horizonte 1. El trabajo en el que eres mejor, eres eficiente y pocos (o nadie) te puede ganar. Esto es lo que mantiene viva a la empresa en el presente y da ganancias.

  • Horizonte 2. Iniciativas en las que estás experimentando y aprendiendo para ver si pueden convertirse en el próximo enfoque y operación de la empresa, esto es lo que te mantendrá vivo en el mediano-largo plazo.

  • Horizonte 3. Experimentos de lo más nuevo y revolucionario de los que escogerás en cuáles puedes aprender más para ver si pueden aportar algo de valor y convertirse en experimentos más formales.

También habla de saber distinguir entre “Contexto” y “Centro”. Contexto es todo aquello que habilita tu operación sin ser tu operación distintiva. El centro es aquello que haces mejor que nadie y por lo que los clientes te pagan.

Por ejemplo: en el caso de una escuela, el centro es tener buenos planes de estudios y buenos maestros que los impartan, mientras que el contexto es todo lo que permite que las clases se lleven a cabo, los servicios eléctricos, los sanitarios e incluso las instalaciones.

La teoría dice que todo lo que no sea tu centro deberías buscar pasárselo a un tercero que lo haga mejor que tú porque así te podrás concentrar en lo que haces mejor.

Ahora lo malo

Este libro ejemplifica todo lo que está mal con la industria del software.

Expectativas irrazonables y exceso de trabajo. Habla de cómo los patrones pueden esperar que sus empleados gasten incontables horas extras (no especifica si pagadas o no) en componer cosas que están mal la empresa. Como si la empresa fuera de ellos y ellos fueran los beneficiados de esa actitud.

Es cierto que hay personas que son capaces de hacerlo, pero confiar en este tipo de fuerza de trabajo es ingenuo por muchas razones: no es sostenible en el mediano y largo plazo, los que trabajan así van a quedar traumatizados y eventualmente tu fuerza de trabajo se va a ir. Intentar conseguir personas que hagan lo mismo ahora será un trabajo imposible.

Soluciones mágicas. La historia presenta soluciones tecnológicas como si fueran magia: “L a Nube®”, “Programación Funcional”, “NoSQL” son las tres que identifiqué aunque probablemente hay más y también de otras áreas (seguro de administración). Es cierto que hay cosas que te habilitan para ser más ágil y poder resolver problemas de otra manera, muchas veces más eficiente, pero:

  1. No hay balas de plata
  2. No hay comida gratis

Es decir, no hay soluciones generales para todos los casos y cada uno de las soluciones que encuentres viene con intercambio de valor por algo.

Este es le problema principal del libro, te habla de ideales que no te dice cómo lograr de manera práctica sino que solamente presenta una historia simplificada que no aporta mucho valor.

Sería un buen libro para alguien que no ha escuchado nada de cómo debería trabajar la industria actual, pero el contenido se puede reducir a 10 páginas si no estuviera en ese formato. Además, la actitud de los personajes y el uso del alcohol para olvidarse de los problemas y para celebrar y para dormir bien empeora todo.

Por otro lado

Soluciones falsas

Algo de lo peor del enfoque de este libro es que puede dar una impresión falsa de cómo debe ser el trabajo en las empresas y en el área de tecnología.

Primero, promueve el trabajo que no es sostenible escudándolo detrás de la “pasión”. Nadie debería sentirse obligado a trabajar demás por miedo a que digan que es indiferente o no le interesa su trabajo.

Segundo, la idea de pensar que la gente está tan interesada en tu empresa como para trabajar fines de semana y no dormir es injusta para ellos y para ti, si eres dueño de un empresa o un pequeño negocio. Buscar construir un equipo así, “guiado por la pasión”, en el que la empresa es “una familia” es una forma poco efectiva de ocultar problemas graves como la mala administración, una mala idea de negocio o un negocio que no es rentable. Además es explotación.

Conclusión

Puedes gastar tu tiempo leyendo mejores libros. Si no has leído The Phoenix Project, consigue la última edición y puedes incluso leer un resumen de los principios aplicados de DevOps.

Actualizado:

Comentar