Reseña de 256 Bloghacks

2 minutos de lectura

Creo que fue en Twitter en dónde encontré una portada peculiar de un libro llamado “Code Ahead” que busqué en Amazón y llegué al autor ruso llamado Yegor Bugayenko o @yegor256. Vi otros de sus libros y me interesó también el que reseñaré hoy: 256 Bloghacks.

Portada de 256 Bloghacks

Acerca del libro

Es un libro con (256) consejos prácticos para lograr un blog exitoso. No son consejos aspiracionales, no son reflexiones ni palabras de ánimo, sino consejos extraídos directamente de su experiencia haciendo su propio blog.

Algunos de los consejos están completamente dedicados a cambiar tu manera de pensar acerca del blogging y otros van a detalles tan técnicos de cómo montar tu blog. Si no quieres hacer un blog y no tiene idea de por dónde empezar, este libro te puede ayudar.

Como todos los escritos del autor, está fuertemente sesgado hacia sus creencias, con una opinión fuerte y puede que no sea para todos.

Síntesis

El libro deja clara una cosa: no debes contaminar el internet. Esto es lo que sacaría como la principal enseñanza del libro.

¿Cómo logras esto?

  • Escribiendo cosas que valga la pena leer, con opiniones fuertes y propias
  • Evitando escribir cosas que de las que ya se ha escrito hasta el cansancio sin aportar nada nuevo
  • Siendo controversial, poniendo ideas contrarias o poco populares, para aportar otro punto de vista
  • Cuidando la calidad de lo que escribes mediante la edición y revisión

Esta, según yo, debería ser tu guía de producción de contenido. Pero para lograrlo hay que cambiar un poco la forma de pensar del blogging: No lo deberías considerar como un trabajo del que vas a sacar dinero. Es mucho trabajo, pero si no sigues haciendo cosas a parte de bloggear, ¿de dónde vas a sacar cosas para escribir?

Bloggear te va a dar otros tipos de beneficios como exposición, una muestra de tu conocimiento y trabajo visible y comprobable y tal vez autoridad en algún tema, pero muy pocos logran obtener dinero de los artículos que escriben directamente.

En vez de eso, invita a tener la visión contraria: debes invertir en tu blog para que progrese y ese progreso es un beneficio en sí mismo.

¿En qué vas a invertir? Ilustraciones, revisión y corrección de texto, traducciones si es el caso.

Finalmente lo técnico. Es importante prestar atención a que la experiencia de usuario en tu blog sea buena y para eso (siendo programador) puedes establecer una serie de controles para que tu blog funcione de la mejor manera posible. El blog del autor está escrito en Jekill y da algunos ejemplos de lo que hace.

En el libro podrás encontrar muchos más consejos, muy específicos sobre lo que al autor le ha funcionado para hacer crecer su blog.

Accionables

¿Qué acciones puedo tomar directamente del contenido del libro y empezar a aplicar ya en mis propios proyectos?

  1. Evitar crear artículos por tener un blog post más
  2. Revisar con un escritor profesional mi sintaxis, estilo y ortografía
  3. Asegurarme de aportar algo al conocimiento general
  4. Escribir más consistentemente

Opinión

Si quieres bloggear seriamente, es un libro que deberías por lo menos darle una oportunidad rápida, o consultar las secciones que apliquen a tu caso. Yegor habla con más seguridad de lo que me gustaría, pero por lo menos es consistente con sus propios consejos.

Además, tener una opinión y saber defenderla es algo que puedes encontrar en pocas personas y por eso leí también otro de sus libros: Code Ahead, que reseñaré en otro artículo.

Actualizado:

Comentar